Conciencia

Conciencia

domingo, 31 de enero de 2010

Concepciones de aprendizaje


¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
El enfoque por competencias pretende facilitar la toma de decisiones de los docentes para favorecer la creación de estrategias que se consideren adecuadas con la finalidad de alcanzar metas propuestas a partir de aprendizajes esperados que nos permitan considerar referentes para mejorar la comunicación y colaboración entre docentes, estudiantes y padres de familia.
Las concepciones de aprendizaje nos marcan cada una en sus propuestas, movilizar saberes dentro y fuera de la escuela, que los alumnos logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y considerar, si así fuese el caso, las posibles repercusiones personales, sociales o incluso ambientales. De este modo, deberán adquirir y aplicar conocimientos fomentando al mismo tiempo actitudes y valores que favorezcan la formación integral de los estudiantes.
Es bien cierto, los factores asociados a la calidad de la educación nos dice mucho de estas concepciones de aprendizaje, cada una remarca las vertientes personal y social donde cada uno de nosotros debemos ser participes y guías para resolver problemas de la estructura y la práctica, ¿Cómo? cambio en la manera de agrupar a los estudiantes en la instrucción, creando oportunidades para que los profesores compartan conocimientos a través del trabajo colaborativo, responsabilizarse de las decisiones fundamentales en cada una de las escuelas, y sobre todo, cambiar las condiciones de trabajo para que se adecuen al desarrollo profesional como parte de sus responsabilidades.
Por lo tanto, considero y después de analizar cada concepción de aprendizaje,  que las estrategias de enseñanza deben promover en los estudiantes aprendizajes significativos. Aquí es importante considerarlo que en uno de los documentos de Díaz Barriga Arceo Frida menciona acerca de la motivación escolar para lograr ese aprendizaje: despertar el interés en el alumno y dirigir su atención, estimular el deseo de aprender que conduce al esfuerzo, dirigir estos intereses y esfuerzos hacia el logro de fines necesarios, siendo labor del profesor ofrecer la dirección y guía permanente en cada situación.
Un buen profesor consigue que todos aprendan lo que tienen que aprender, que cada uno aprenda cuando está listo para ello y que todos sean felices al aprender.

1 comentario:

  1. Hola estimado José:

    Una vez que hemos leído las concepciones del aprendizaje nos damos cuenta que nuestra actividad con los alumnos implica una buena planeación de clase, planear estratégias pedagógicas, investigar las ideas previas de los alumnos, etc.
    Esto nos lleva a motivar a los alumnos a que aprendan algo en particular y el momento mas importante es precisamente como puedes motivar a un grupo de jovenes a que aprendan, como puedes abordar a cada uno de ellos para que se interesen en un tema y de que manera vas a poder hacerlo.
    El enfoque socio-constructivista me parece interesante, sobre todo porque lo relacionan con el papel en la sociedad, el trabajo colaborativo y el aprendizaje situado.
    Algo que me llamo mucho la atención de tu escrito es que todos sean felices al aprender y pues, me gustaría algún dia tener la certeza de que todos mis alumnos en verdad estan satisfechos de saber, hasta ahora no lo he logrado.

    Saludos y felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar