¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?...
Quiero retomar algunos principios básicos del constructivismo cuyas implicaciones cubren varios aspectos de la enseñanza. Enfatiza el hecho de ver al alumno como productor activo de conocimiento y ubica la solución de problemas en el centro de todo aprendizaje.
En esa naturaleza, el aprendizaje se concibe como un proceso activo de elaboración de significados, es mejor cuando implica cambios conceptuales, permitiendo al alumno desarrollar comprensiones más profundas o verdaderas del concepto. Es siempre subjetivo y personal, el estudiante aprende mejor cuando puede internalizar lo que está aprendiendo representándolo a través de símbolos generados por ellos, metáforas, imágenes, gráficos y modelos. Mas que hacer ejercicios fuera de contexto, los alumnos aprenden a solucionar problemas contextualizados de manera colectiva. También se reconoce que el aprendizaje es afectivo, el conocimiento y el afecto están estrechamente relacionados. Los alumnos logran más cuando el tema por aprender esta cerca de sus etapas más próximas de desarrollo con la suficiente dosis de reto para que realicen un esfuerzo, de manera que los conocimientos transformados se reflejen durante todo el proceso de aprendizaje.
De tal manera que el docente lleva a cabo funciones esenciales entre las que destacan ser modelo, guía, apuntalamiento, articulador y explorador. En cada una de dichas funciones destaca la importancia y naturaleza del conocimiento y en la acción de aprender, el alumno extrae varios tipos de conocimiento.
Ahora bien, el aprendizaje no es en si mismo desarrollo, pero una correcta organización del aprendizaje conduce al desarrollo intelectual, activa todo un grupo de procesos de desarrollo y esta actividad no podría realizarse sin el aprendizaje.
“Por ello, el aprendizaje es un momento intrínsecamente necesario y universal para que se desarrollen en los alumnos esas características humanas no naturales, sino formadas históricamente” (Vygotsky, 1986).
El docente incide temporal y parcialmente en un proceso de aprendizaje que le precede y rebasa, estableciendo una relación asimétrica docente-alumno. El profesor controla o regula las actividades del aula, sin que ello quiera decir que todo acto verbal o no, significado, interacción o avance esté efectivamente bajo control.
Si verdaderamente se desea lograr que el sistema educativo propicie y estimule la creatividad, es necesario entonces eliminar o minimizar esa asimetría. Hay que fomentar y optimizar el aprendizaje en lugar de obstaculizarlo. Precisamente la noción de zona de desarrollo próximo permite reflexionar el problema de la educación desde una nueva perspectiva, la del desarrollo potencial.
Una gestión óptima de la progresión de los alumnos en sus aprendizajes exige la puesta en práctica de varias formas de reagrupación y trabajo. Implica que los profesores adquieran nuevas competencias, en el marco de un proyecto progresivo de reflexión y formación que requiere nuevas habilidades basadas en representaciones del mismo aprendizaje, la diferenciación, los ciclos y la misma progresión.
No creo y no soy de la idea de que todo docente tenga que ser formado en una escuela para la docencia pero si respaldo la idea de que todo docente debe tener como responsabilidad mínima o máxima según sea el caso revisar periódicamente cual es la teoría sobre la que sustenta sus argumentos evaluativos.
ResponderEliminarDebemos por lo tanto acabar con la idea de que; desde el momento en que soy dueño de
mi clase solo yo se como evaluó al considerar que los procesos cognitivos en mis alumnos sobre el aprendizaje y el desarrollo, son una realidad en si mismos que están fuera del individuo en su condición de objeto a evaluar, se tiende a la fragmentación, al énfasis en la
observación del micro proceso denominado arbitrariamente examen objetivo.
Los docentes estamos dejando de lado el estudio de procesos tan complejos que configuran desarrollo humano del sujeto, de la multiplicidad de factores que lo constituyen.
Hola Pepe
ResponderEliminarLeo la pasión por el constructivosmo social, hay un buen manejo de sus conceptualizaciones y del aprendizaje como proceso más que como producto. Finalmente el aprendizaje para que sea tal debe ser interiorizado y para que sea duradero o significativo, debe provocar un cambio conceptual, como lo explican los mismos constructivistas. ¿coincidimos?
Tus comentarios son ricos, sobre todo en el papel que juega el docente dentro de eso que se da por llamar "aprendizaje", como bien lo señalas, fomentando y no obstaculizando, elaborando verdaderas estrategias y creando los espacios adecuados para generar en el alumno esa creatividad, para desarrollar verdaderos contenidos realmente significativos y sobre todo a partir de ambientes contextualizados.
ResponderEliminarCreo que ahi, esta la clave, en el papel que juega el docente para generar estos espacios y estos ambientes y eso solo con conocimiento de las teorias y de la aplicación de las prácticas se podrá llevar a cabo.