Conciencia

Conciencia

lunes, 15 de agosto de 2011

Generando ambientes de aprendizaje

Los nuevos ambientes de aprendizaje son determinantes para lograr un aprendizaje eficaz y para ellos necesitaremos desarrollar en nuestros estudiantes algunas de las capacidades inherentes en el aprendizaje, de programar planes para lograr sus propios objetivos abiertos, la habilidad de diagnosticar sus propias necesidades e incluso de evaluar la efectividad de dichas actividades  de aprendizaje. Ahora bien, los modelos basados en el aprendizaje abierto requieren introducir un estilo caracterizado por desarrollar en los estudiantes la destreza de aprender a aprender, el aplicar el aprendizaje al mundo real  y por su adaptabilidad y modularidad las tecnologías de la información y la comunicación son idóneas para esos nuevos ambientes de aprendizaje. 




En definitiva, la red escolar por experiencia con mis alumnos me ha permitido valorar el apoyo que las TIC brindan en el procesamiento, tratamiento y comunicación de la información. Es decir, las tecnologías son para actuar sobre la información, transformarla, difundirla y comunicarla. Facilitan la reproducción, difusión y circulación de documentos, permitiendo así a la creación de un gran volumen de información paralela a la industria editorial tradicional y a los servicios de biblioteca. Permiten una formación individualizada, en donde cada alumno puede trabajar a su ritmo, sin presión de trabajar al mismo tiempo que otros. Necesitan de la creatividad del individuo y del trabajo colectivo para aumentar el impacto de sus resultados. Permite la planificación del aprendizaje, en donde cada estudiante define su parámetro de estudio, de acuerdo a su tiempo disponible y a sus posibilidades y necesidades.

Quiero comentar que en lo personal, la red escolar me ha permitido con mis alumnos un incremento de información que favorece el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje. A través de ella mi papel lo he considerado como motivador, programador y coordinador del proceso de aprendizaje donde se potencializan las actividades colaborativas y cooperativas visualizándolas a través del uso de los novedosos recursos tecnológicos que permiten la aplicación de nuevos métodos de enseñanza logrando con esto una mayor individualización de la enseñanza debido  a la heterogeneidad de los estudiantes.












Mi experiencia con las TIC

Al hablar de la integración de las nuevas tecnologías en la educación es necesario hacer referencia a la relación que ha de establecerse entre el uso de nuevos medios y la innovación educativa. Quiero compartirle que una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procedente de Internet con mis estudiantes es la Web Quest cuando promuevo los proyectos de investigación guiada. Es aquí donde mi actuación es servir como guía, tutor y  gestor del proceso (conocimiento) y utilizo la  investigación como estrategia pedagógica al indagar buscar, interactuar con pares y expertos orientando a la solución de problemas como aprender haciendo, buscando, interactuando, elaborando representaciones gráficas, entre otros y al mismo tiempo estimulando el  desarrollo de pensamiento relacional y sistémico, ejercitando los valores para la convivencia, promoviendo la creatividad, innovación y  la autonomía. 
Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje, nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase, contactando con alumnos y profesores de otros centros y de otros países y potenciando la educación intercultural, a través del conocimiento directo de lo que sucede en otras partes del mundo.
La experiencia de profesores y alumnos que trabajan con las nuevas tecnologías en todos los niveles de la enseñanza a mi punto de vista es mayoritariamente positiva. En los múltiples foros donde se exponen y valoran las experiencias llevadas a cabo, apenas se escuchan alusiones a malos resultados de aprendizaje y en un caso tras otro se confirma la gran motivación que las actividades realizadas con los ordenadores, Internet han provocado en los estudiantes de tal manera que cuando estas herramientas están bien utilizadas y encaminadas no queda duda alguna que estamos a la vanguardia en la distribución del conocimiento.