Al hablar de la integración de las nuevas tecnologías en la educación es necesario hacer referencia a la relación que ha de establecerse entre el uso de nuevos medios y la innovación educativa. Quiero compartirle que una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procedente de Internet con mis estudiantes es la Web Quest cuando promuevo los proyectos de investigación guiada. Es aquí donde mi actuación es servir como guía, tutor y gestor del proceso (conocimiento) y utilizo la investigación como estrategia pedagógica al indagar buscar, interactuar con pares y expertos orientando a la solución de problemas como aprender haciendo, buscando, interactuando, elaborando representaciones gráficas, entre otros y al mismo tiempo estimulando el desarrollo de pensamiento relacional y sistémico, ejercitando los valores para la convivencia, promoviendo la creatividad, innovación y la autonomía.
Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje, nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase, contactando con alumnos y profesores de otros centros y de otros países y potenciando la educación intercultural, a través del conocimiento directo de lo que sucede en otras partes del mundo.
La experiencia de profesores y alumnos que trabajan con las nuevas tecnologías en todos los niveles de la enseñanza a mi punto de vista es mayoritariamente positiva. En los múltiples foros donde se exponen y valoran las experiencias llevadas a cabo, apenas se escuchan alusiones a malos resultados de aprendizaje y en un caso tras otro se confirma la gran motivación que las actividades realizadas con los ordenadores, Internet han provocado en los estudiantes de tal manera que cuando estas herramientas están bien utilizadas y encaminadas no queda duda alguna que estamos a la vanguardia en la distribución del conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario