Los nuevos ambientes de aprendizaje son determinantes para lograr un aprendizaje eficaz y para ellos necesitaremos desarrollar en nuestros estudiantes algunas de las capacidades inherentes en el aprendizaje, de programar planes para lograr sus propios objetivos abiertos, la habilidad de diagnosticar sus propias necesidades e incluso de evaluar la efectividad de dichas actividades de aprendizaje. Ahora bien, los modelos basados en el aprendizaje abierto requieren introducir un estilo caracterizado por desarrollar en los estudiantes la destreza de aprender a aprender, el aplicar el aprendizaje al mundo real y por su adaptabilidad y modularidad las tecnologías de la información y la comunicación son idóneas para esos nuevos ambientes de aprendizaje.
En definitiva, la red escolar por experiencia con mis alumnos me ha permitido valorar el apoyo que las TIC brindan en el procesamiento, tratamiento y comunicación de la información. Es decir, las tecnologías son para actuar sobre la información, transformarla, difundirla y comunicarla. Facilitan la reproducción, difusión y circulación de documentos, permitiendo así a la creación de un gran volumen de información paralela a la industria editorial tradicional y a los servicios de biblioteca. Permiten una formación individualizada, en donde cada alumno puede trabajar a su ritmo, sin presión de trabajar al mismo tiempo que otros. Necesitan de la creatividad del individuo y del trabajo colectivo para aumentar el impacto de sus resultados. Permite la planificación del aprendizaje, en donde cada estudiante define su parámetro de estudio, de acuerdo a su tiempo disponible y a sus posibilidades y necesidades.
Quiero comentar que en lo personal, la red escolar me ha permitido con mis alumnos un incremento de información que favorece el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje. A través de ella mi papel lo he considerado como motivador, programador y coordinador del proceso de aprendizaje donde se potencializan las actividades colaborativas y cooperativas visualizándolas a través del uso de los novedosos recursos tecnológicos que permiten la aplicación de nuevos métodos de enseñanza logrando con esto una mayor individualización de la enseñanza debido a la heterogeneidad de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario