Las competencias y sus
principales atributos que han de definir el Perfil del Docente del SNB, son las
que se establecen a continuación:
1. Organiza su formación continua a lo largo de su
trayectoria profesional.
Atributos:
• Reflexiona e
investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.
• Incorpora nuevos
conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias
de enseñanza y de aprendizaje.
• Se evalúa para
mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias,
y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.
• Aprende de las
experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de
su comunidad académica.
• Se mantiene
actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.
• Se actualiza en el
uso de una segunda lengua.
2. Domina y estructura los saberes para facilitar
experiencias de aprendizaje significativo.
Atributos:
• Argumenta la
naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.
• Explicita la relación
de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje
de los estudiantes.
• Valora y explicita
los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes,
los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.
3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje
atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares,
curriculares y sociales amplios.
Atributos:
• Identifica los
conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y
desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.
• Diseña planes de
trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios
orientados al desarrollo de competencias.
• Diseña y utiliza en
el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.
• Contextualiza los
contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad
social de la comunidad a la que pertenecen.
4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de
aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto
institucional.
Atributos:
• Comunica ideas y
conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos
pertinentes a la vida de los estudiantes.
• Aplica estrategias de
aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las
características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y
materiales disponibles de manera adecuada.
• Promueve el
desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones,
necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias
socioculturales.
• Provee de
bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes
para la investigación.
• Utiliza la tecnología
de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica
en distintos ambientes de aprendizaje.
5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con
un enfoque formativo.
Atributos:
• Establece criterios y
métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y
los comunica de manera clara a los estudiantes.
• Da seguimiento al
proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.
• Comunica sus
observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere
alternativas para su superación.
• Fomenta la
autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes
para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y
colaborativo.
Atributos:
• Favorece entre los
estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
• Favorece entre los
estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas
para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.
• Promueve el
pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos
educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los
estudiantes.
• Motiva a los
estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y
desarrollo.
• Fomenta el gusto por
la lectura y por la expresión oral, escrita o artística.
• Propicia la
utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de
los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para
expresar ideas.
7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite
el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
Atributos:
• Practica y promueve
el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre
sus colegas y entre los estudiantes.
• Favorece el diálogo
como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales
entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atención
adecuada.
• Estimula la
participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia,
y las hace cumplir.
• Promueve el interés y
la participación de los estudiantes con una conciencia cívica, ética y ecológica
en la vida de su escuela, comunidad, región, México y el mundo.
• Alienta que los
estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en
cuenta.
• Contribuye a que la
escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.
• Fomenta estilos de
vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte
y diversas actividades complementarias entre los estudiantes.
• Facilita la
integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el
desarrollo de un sentido de pertenencia.
8. Participa en los proyectos de mejora continua de su
escuela y apoya la gestión institucional.
Atributos:
• Colabora en la
construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en
forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con
el personal de apoyo técnico pedagógico.
• Detecta y contribuye
a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con
otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.
• Promueve y colabora
con su comunidad educativa en proyectos de participación social.
• Crea y participa en comunidades
de aprendizaje para mejorar su práctica educativa.
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