¿Qué es la convergencia de medios?
Si partimos de la idea que los medios no sólo ofrecen información sino pautas y modelos de comportamiento, estos dan lugar a plataformas multiservicios y multimedia apoyadas en redes polivalentes de gran capacidad que se han convertido en vehículos de adquisición y transmisión de conocimiento y son referentes esenciales a la hora de tener una determinada concepción del mundo jugando un rol imprescindible en la educación no formal a la hora de seguir nuestras pautas culturales, ello implica que la persona pueda leer y escribir, interpretar una amplia variedad de medios, incluidos la televisión, películas, vídeos, videojuegos e Internet.
¿Para usted qué son los nuevos ambientes de aprendizaje?
Los considero como el impacto que la introducción de las TIC’S ha tenido en la enseñanza convencional propiciando nuevos escenarios para el aprendizaje. Entre el aula convencional y las posibilidades de acceso a materiales de aprendizaje desde cualquier punto a través de las telecomunicaciones que acentúan la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje; la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles; la preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio, y la flexibilidad de los estudiantes para entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida.
¿Qué beneficios puede obtener al participar en estos ambientes?
Los beneficios e impactos son en el entorno de los estudiantes y los cambios en el profesorado. Estamos hablando entonces de docentes mediadores, de un educador que define y desarrolla diversos entornos de aprendizaje quien otorga y orienta al estudiante en el proceso de aprender; la herramienta utilizada es sólo un medio para despertar el interés, mantener la motivación y la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El maestro, en adelante, se constituye en el guía o facilitador del conocimiento. Es la persona que aprende con sus alumnos. No el sabelotodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario