Conciencia

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viernes, 1 de abril de 2011

Imagen y Pedagogía

Indiscutiblemente es afirmativo que una imagen dice más que mil palabras en razón de que en mi asignatura de Ciencias 1 y Ciencias 3 por lo regular inicio los bloques con lectura de imágenes. Sin embargo, muchas veces no se ve lo que hay detrás de una imagen, por lo que se necesita no solo mirar, sino que aquí cobra su verdadera importancia el “observar”. Existen 3 características que me son muy útiles en mis clases: el observar, el experimentar y las comparaciones por lo que trato de familiarizar a mis alumnos, mediante la práctica del análisis, con los aspectos visuales y simbólicos de la imagen.
Las imágenes son recursos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de cualquier contexto educativo y sistemático; estimula la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información, desarrolla habilidades y destrezas, además  actitudes y valores.
Las imágenes sirven en primer lugar para que el alumno reconozca y analice su entorno físico y cultural, para que traduzca símbolos verbales a símbolos visuales, para mostrar procesos o secuencias, para realizar comparaciones u observaciones de segundo grado (lo que no se aprecia a simple vista) y para cubrir objetivos afectivos: despertar la atención, potenciar el aprendizaje, etc.
Por mi experiencia docente, también he percibido que los estudiantes actualmente son mas visuales, en la gran mayoría de casos al trabajar por proyectos en cada bloque, los productos finales que más les llaman la atención y con cuales concluyen son precisamente imágenes destacándose en la elaboración de carteles, dibujos, collage, pintura, entre otros.
Ahora bien, hay que considerar los tipos de alumnos y grupos atendidos, por ejemplo poner especial atención en las inteligencias múltiples donde podemos valorar estilos de aprendizaje diferentes destacando rasgos como el lógico matemático, lingüística, espacial, musical, corporal kinestésico, intrapersonal, interpersonal, emocional y hasta naturalista.
El objetivo de la enseñanza es el aprendizaje y la principal tarea del docente consiste en crear un entorno en donde el aprendizaje resulte inevitable y al trabajar con imágenes es necesario considerar por experiencia lo siguiente:
Finalidades: Según su utilidad habrá que cuidar si se requiere el uso de las TIC´s: En el aspecto didáctico habrá que poner atención en: Ventajas de trabajar con imágenes:
Aproximar a la realidad de las cosas. Que sean de fácil manejo. El contenido de la clase. Transmite instantáneamente su mensaje.
  Motivan las clases. Que estén en perfectas condiciones de funcionamiento El objetivo que se persigue. La imagen de un ser u objeto se asemeja a el estudiante o de su interés actual.
  Facilitan la percepción.   Que no causen daños físicos o psicológicos.   Su naturaleza y  extensión.

Las imágenes son desencadenantes de verbalización más eficaces que muchos textos escritos o exposiciones orales
Concretan la comprensión de lo expuesto. Prever su instalación para evitar pérdida de tiempo. Los antecedentes y consecuentes. Se atrae la atención del alumno.
Favorecen habilidades en su manejo. Probarse antes de ser utilizado. El tiempo con el que se dispone y dificultades. Se despierta el deseo de interpretar y comprender el significado del mensaje.
Economizan esfuerzos. Sea suficiente para el tamaño del aula. Significatividad con respecto al aprendizaje. Se provoca la adquisición de conocimientos más amplios a partir de lo observado
Si programo sesiones donde se requiere trabajar con imágenes tanto en formato diapositiva como en digital, durante la actividad de inicio los estudiantes después de haberlas observado están en disposición de efectuar un análisis coherente siguiendo un determinado esquema ya sea a través de un escrito o relacionando conceptos o palabras clave.
Una vez completado este ya en fase de desarrollo, les propongo un segundo ejercicio que tiene como objetivo comprobar hasta qué punto una diferente organización de los elementos de la imagen compromete el significado partiendo del análisis de tres o más imágenes en las que sea posible descubrir semejanzas (de orden formal, escénico, de contenido, etc.) para posteriormente analizar las similitudes -de cualquier tipo- que permitan reunir tales imágenes bajo un denominador común.
Una vez definidas tales semejanzas, procedemos a estudiar las diferencias que se revelan de una imagen a otra con el fin de establecer hasta que punto estas influyen en el significado general que se esté tratando temáticamente.
Finalmente de manera grupal se emiten comentarios de algunos ejercicios relacionando la temática con las ideas centrales observadas.
No debemos olvidar que leer una imagen es interpretar signos, identificar su significación, pero teniendo siempre en cuenta que una imagen es a la vez “representación” de una determinada realidad y “expresión” de la mente o intenciones de su autor, el cual se expresa efectuando una particular representación.  Cuando se programan sesiones con imágenes, la relación entre la naturaleza icónica y verbal de los contenidos debe ser la siguiente: El mensaje verbal o escrito y la imagen se complementan, siendo dependientes uno del otro para la comprensión total del mensaje. A la hora de programar la enseñanza con imágenes, el profesor deberá suscitar su interés por el objeto/sujeto visual.
Hoy en día, aprender no significa solamente memorizar la información, es necesario también comprenderla, analizarla, considerar sus relaciones con situaciones conocidas, valorar su utilidad para posibles aplicaciones y, en definitiva, sintetizarla con los saberes previos de cada uno para elaborar nuevos conocimientos e integrarlos en los esquemas mentales.

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