Conciencia

Conciencia

viernes, 1 de abril de 2011

Mi asignatura y los medios

Como Profesor de la asignatura de Ciencias 1 y Ciencias 3 con diferentes grupos tengo en primera instancia una herramienta sin la cual no podría dirigir una perfecta comunicación con mis estudiantes y me refiero a la secuencia didáctica donde considero  fundamental lo siguiente:
  • Que me permita realizar una exploración de las expresiones cotidianas de comunicación de mis alumnos.
  • Que induzca entablar un diálogo donde se expresen las dificultades de comunicación verbal y no verbal con cada uno de los grupos atendidos.
  • Que amplíe las posibilidades de comunicación implementado dinámicas grupales que favorezcan la interacción: presentación ante el grupo, narraciones, noticias, juegos organizados, cantos, bailes, poemas, redacción de textos sencillos, etc.
  • Que otorgue facilidades de investigación acerca de diferentes técnicas de estudio y se utilicen para expresar ideas y sentimientos: diálogos, entrevistas, cuestionarios, debates, conferencias, exposiciones, dramatizaciones, sobre todo al trabajar colaborativamente en el desarrollo de proyectos escolares.
  • Que logre enfatizar en los elementos de la comunicación verbal y no verbal.
  • Que permita compartir experiencias discutiendo las actitudes mostradas,
    contenidos abordados y sugerencias de mejora formuladas por los
    alumnos y docentes en trabajos académicos.
  • Que logre trabajar con diferentes tipos de texto: carteles, folletos, instructivos,
    artículos, monografías, reseñas, revistas, cuentos, narraciones,
    descripciones, poemas, leyendas, canciones, parodias, presentaciones
    virtuales, correo electrónico y páginas Web.
  • Que sea instrumento idóneo para revisar y corregir los documentos elaborados.
  • Que los productos contemplados se expongan ante la comunidad escolar utilizando el periódico mural, revista, radio, TV, página Web, o en todo aquel medio que exista disponible en el aula o en la institución.
Lo anterior hasta el momento me ha permitido valorar y porque no hasta contemplar resultados satisfactorios obtenidos a través de los instrumentos de evaluación pertinentes considerando los recursos y medios con que cuenta la institución para aplicarse en el aula, y otros que de manera personal he adquirido. Entre dichos recursos y medios utilizados son:
a)    los medios audiovisuales, computadora, proyector, impresora, biblioteca del aula.
b)    en la escuela: biblioteca, aula de medios, Internet, espacios deportivos y de recreación o áreas verdes, auditorio y talleres de baile y danza, teatro, música, educación artística, etc.
c)    los que existen en la comunidad: radio, TV, Internet, periódicos, revistas, telefonía, etc.
d)    los personales: teléfonos celulares, computadoras y reproductores de audio.

La finalidad de lo anterior la destaco de la siguiente manera: el uso de la computadora o laptop personal para realizar presentaciones, mostrar fotografías, diseñar y analizar gráficas, reproducir video, grabación de clases y exposición proyectos sean estos ciudadanos, científicos o tecnológicos. Aunado a lo anterior me sirve de apoyo el proyector o cañón para mostrar contenidos más visibles, dinámicos e interactivos (utilizando programas interactivos como:
GIS, Guía Interactiva para Secundaria  http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/gis/index.html,

Mención aparte también y de gran utilidad para el seguimiento y evaluación de proyectos escolares destaca la cámara digital o de video que me permite capturar imágenes para posteriormente verificar experimentos u observaciones en el campo. Esto es valorable, pues lo que no puedo lograr con el lenguaje oral, me propicia ambientes virtuales de aprendizaje y coparticipación interactiva.
El uso del Internet me ha proporcionado apoyo para buscar información de contenidos temáticos, documentales consultar bases de datos, verificar programas, enciclopedias y libros virtuales, consultar tutoriales, difundir y compartir contenidos, fotografías y archivos; uso del correo electrónico, Chat o videoconferencias para enviar y compartir información, servicios de asesoría y educación en línea. También otros como el cine, la radio y la TV.
Todo es cuestión de ser perceptible, efusivo y decidirse a diversificar las funciones de todos estos medios y recursos tecnológicos. La condición es no hacerlo como se utiliza en lo cotidiano, sino diversificar sus funciones aplicándolos como herramientas que auxilien en el trabajo escolar, permitiendo ampliar las posibilidades de comunicación verbal, no verbal, escrita y virtual; para expresar sentimientos, ideas, contenidos y generar nuevas maneras de construir conocimientos de la comunicación en el aula sin olvidarnos ni descuidar la cuestión afectiva de nuestros estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario