Desde la prehistoria hasta nuestros días, el ser humano se ha distinguido por su afán de innovación y progreso. La historia de la tecnología es en realidad la historia del hombre. Los primeros hombres por su propia iniciativa y creatividad, buscaban soluciones y descubrían o se encontraban recursos. Trabajaban la piedra, la madera, las pieles, etc. Con el correr del tiempo, y durante ese largo proceso de mejoramiento de sus condiciones materiales de existencia, los seres humanos fueron acumulando experiencias, lo cual se tradujo en conocimientos.
La tecnología es conocimiento que nos permite a todos los seres humanos, transformar la naturaleza y el mundo en que vivimos. Este conocimiento, cuando está constituido por un conjunto de materias y disciplinas que se integran en el ámbito del estudio de la naturaleza y los fenómenos que en ella tienen lugar, se llama ciencia y cuando está constituido por un conjunto de pasos y elementos que utilizamos para materializar una idea que nos permitirá resolver un problema o satisfacer una necesidad, se denomina técnica. Y cuando es la aplicación de los saberes científicos y empíricos a procesos de producción y distribución de bienes y servicios, se denomina tecnología.
La tecnología se funda en los conocimientos teórico-empíricos de la ciencia y los usa. También utiliza la técnica que es un sistema de reglas de operación eficaz para modificar la realidad. La tecnología implica la ciencia y la técnica bien articuladas; su objetivo consiste en modificar el objeto, la eficiencia es su criterio y sus enunciados son también prácticos.
Los medios se diseñan para ser utilizados en procesos educativos y tienen como función ser intermediarios entre el maestro y los alumnos. Los medios no sólo ofrecen información sino pautas y modelos de comportamiento. Los medios tienen un protagonismo creciente en la gestión del ocio de las personas y se han convertido en vehículos de adquisición y transmisión de conocimiento. Son referentes esenciales a la hora de tener una determinada concepción del mundo. Juegan un rol imprescindible en la educación no formal a la hora de seguir nuestras pautas culturales. Son sin duda, el principal recurso contemporáneo de expresión y comunicación cultural; nos proporcionan muchos de los recursos simbólicos que utilizamos para dirigir nuestras relaciones y para definir nuestras identidades y comprenden los textos y los gráficos, el sonido, las fotografías y las imágenes animadas, transmitidas por cualquier tipo de tecnología. Son recursos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de cualquier contexto educativo y sistemático; estimula la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información, desarrolla habilidades y destrezas, además actitudes y valores.
Los recursos tecnológicos se transforman en medios y materiales de enseñanza cuando se usan para transmitir un mensaje y su aplicación tiene un propósito dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. De tal modo que se pueden agrupar de acuerdo a su función y efectividad en:
• Medios y materiales manipulativos.
Son los que pueden ser experimentados y manipulados por los alumnos.
• Medios y materiales textuales o impresos.
Son los que emplean códigos verbales como soporte.
• Medios y materiales audiovisuales.
Son los que codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas.
• Medios y materiales auditivos.
Emplean el sonido como instrumento de transmisión.
• Medios y materiales informáticos.
Combinan todas las modalidades de codificación simbólica de la información.
De manera general las tecnologías que más he utilizado y me rinden bastante en el aprendizaje de mis alumnos son los siguientes:
Tecnologías y/o medios utilizados en mi práctica docente | Actividades realizadas | Finalidad |
Audiovisuales Laptop, cañón, CD interactivos, diapositivas, videos documentales. | Trabajo con comerciales televisivos y gráficos en la asignatura de Ciencias I y III. Exposiciones didácticas. | Ejercitar el espíritu crítico. Expandir la capacidad de expresión de acuerdo a un registro adecuado. Fomentar la capacidad creativa. Ampliar el vocabulario y la expresión oral en la exposición. |
Informáticos Internet, correo electrónico, conversación electrónica (chat), foros de discusión. | Elaboración de un blog interactivo para compartir actividades, evaluaciones y comentarios diversos entre los alumnos y maestro. Elaborar proyectos de Ciencias y en red escolar. | Fomentar la participación y la comunicación entre los diferentes actores institucionales. Crear espacios de interacción y crecimiento personal y grupal. Fomentar el trabajo interdisciplinario. |
Impresos | Taller de lectura de textos científicos. | Valorar el libro de texto. Desarrollar habilidades lingüísticas. |
No puedo determinar que sean los únicos, pues en la tecnología educativa, no siempre son las computadoras, sino otros medios como el cine, la televisión, la radio y el video entre otros, todos ellos susceptibles de aprovecharse con fines educativos.
Algo muy en común es que en lo cotidiano se incluye y se utilizan los recursos tecnológicos en el aula, con el objetivo de optimizar los resultados, incrementar la motivación e incentivar la interacción entre alumnos, y con los docentes.
La utilización de las TIC´s en el aula ayudara a que los alumnos accedan a diferentes fuentes de información y aprendan a evaluarlas críticamente; organicen y compartan información al usar diversas herramientas de los procesadores de texto, el correo electrónico y la Internet; desarrollen habilidades como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el análisis de hojas de cálculo, etc.
No lo sé todo a la perfección pero con dedicación, compromiso y responsabilidad es posible, habrá que integrar conocimientos, habilidades y actitudes que promuevan intervenciones oportunas y enriquecedoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario