Conciencia

Conciencia

miércoles, 6 de abril de 2011

Estrategia didáctica

Una estrategia didáctica es un proceso sistemático de planeación docente que, con el objeto de concretar un objetivo o propósito educativo, integra cinco aspectos; las competencias a desarrollar, los estudiantes (intereses, estilos de aprendizaje e inteligencias predominantes), el contexto escolar (cultura escolar, misión, visión, recursos, problemáticas, etc.), las acciones formativas y  los procesos de evaluación de las competencias.
Es importante recordar que las estrategias son de aprendizaje, siendo el centro de la acción el estudiante; y el profesor es tan sólo el coordinador estratégico de las actividades. La estrategia de enseñanza tiene como centro al profesor y el estudiante es el sujeto sobre el cual se dirigen las acciones docentes.
Señalo como componentes de la estrategia a los objetivos, que delimitan la intencionalidad y la meta formativa de la estrategia (bloque, tema, subtema, aprendizajes esperados, competencia a desarrollar, ámbitos, relación con otras asignaturas). La secuencia didáctica en pleno, es decir, los momentos de organización de actividades (inicio, desarrollo, cierre); los recursos didáctico-pedagógicos (relacionando los recursos bibliográficos, documentales, instrumentales, técnicos y espaciales necesarios para el adecuado desarrollo de la estrategia; plan de evaluación (donde se expone de forma sistemática los procedimientos de evaluación que se pretenden aplicar así como las expectativas educativas que se proponen; instrumentos de evaluación y fuentes de consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario