Nombre y dirección | Temáticas | Participantes y Objetivos | Tipo de materiales (texto, diapositivas, audio, video) |
Aulablog http://www.aulablog.com/ | Uso de las TIC en la educación. Uso de los Weblogs. | Dirigido a docentes que les permita: Fomentar el uso de las TIC, en especial, los blogs o bitácoras en el ámbito educativo. Ayudar y asesorar a aquellas personas que deseen incorporar los blogs, wikis u otras utilidades, a la práctica educativa. Promover y difundir a través de la Web el intercambio de experiencias, el debate técnico y pedagógico; y la innovación educativa en el ámbito de las TIC. | Artículos y noticias. Blogoteca. Wikiteca. Tutoriales y foros de ayuda. Enlaces a otros proyectos de aulablog. |
Educación y TIC http://tecnologiaeducativa.blogspot.com/ | Reflexión y análisis sobre los efectos, usos e implicaciones de las TIC sobre la Educación. | Dirigido a docentes con la finalidad de: Crear, consolidar y extender una red social de educadores/as interesados y comprometidos con la integración en el aula de las TIC. | Artículos y revistas. Material multimedia. Videos. Ppt. |
Aula Blog21 http://www.aula21.net/aulablog21/ | Herramientas innovadoras para docentes. | Dirigido a docentes permitiéndole utilizar: Herramientas en línea que le permitan archivar (“marcar”), categorizar (tags) y compartir sus enlaces favoritos (URL). | Videos. Artículos. Ppt |
La integración de las TIC en los diferentes campos de la actividad humana, así como el impacto que en la vida cotidiana han generado, imponen cambios en los ideales e impulsan a ver de manera crítica a la educación, la enseñanza, los procesos de aprendizaje, así como los recursos y elementos mediadores de la práctica en el salón de clase. De tal modo, que una de las herramientas con aceptación donde el profesor propone, como complemento a la clase presencial, una serie de actividades que el alumno debe desarrollar empleando los recursos disponibles es la utilización de él blog. Sin embargo, el profesor debe ser consciente de que no se trata de hacer lo mismo de siempre sobre nuevos soportes, sino desarrollar estrategias didácticas novedosas aprovechando las características propias del blog como herramienta web.
Los edublogs son aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. Su formato es de fácil uso, gratuito, autoría compartida, su acceso desde cualquier lugar, su publicación es cronológica e integra otras herramientas (web 2.0). Permite la organización del discurso, es decir, todo se clasifica y es fácilmente recuperable. Fomenta el debate, a través de los comentarios y el trackback. Construcción de identidad como autor. Crea comunidades de aprendizaje (profesores, alumnos,…). Permite un pacto de compromiso con la audiencia. Apoya al E-learning, documentación, apoyada con RSS, alfabetización digital, crítica y reflexiva. Requiere de metodologías abiertas, que favorecen la construcción de conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario