Consciente de mi responsabilidad y compromiso durante el desarrollo de este Diplomado para el desarrollo de competencias docentes en el uso de las TIC, del saber que cuento con un coordinador general y un e-formador me permito actualizar en la modalidad de educación a distancia en línea donde se con certeza que por experiencia docente el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa nos facilita las herramientas básicas y los elementos necesarios que nos permiten actuar con mayor eficacia en este proceso de formación continua.
El trabajar con alumnos de educación secundaria me ha favorecido innovar con mi práctica docente al interactuar recíprocamente con mis estudiantes sobre todo en la red escolar con proyectos colaborativos, razón por la cual se perfectamente que realizar y como conducirme en dicha plataforma que han sido un beneficio en común.
Actualmente la incursión de las TIC en el aula las hacen aparecer como educativas, pedagógicas o didácticas dejando a criterio al uso de las mismas pero para que incidan de manera favorable en el aprendizaje, su aplicación debe promover la interacción de los estudiantes, entre sí y con el profesor, durante la realización de las actividades didácticas sin olvidar que no son los simples conocimientos en sí mismos los que dan sentido a la actividad, sino su integración a procesos de aprendizaje y realización humana partir de la construcción de conocimientos, de la creatividad, de la investigación y del intercambio de experiencias.
Considero aquí la importancia de hacer énfasis en la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración tan esencial en la preparación de los estudiantes para el futuro sobre todo accediendo a información de manera efectiva y eficiente, que nos permita evaluarla critica y competentemente utilizando adecuadamente tecnologías digitales (TIC), herramientas de comunicación o de redes para acceder, manejar, integrar, evaluar y generar información con el objeto de funcionar en una economía del conocimiento.
Hay que tener presente que no existen recetas mágicas al momento de trabajar con nuestros estudiantes. Los éxitos de las actividades no pueden asegurarse de ningún modo, es necesario experimentar todo aquello que creamos conveniente y que nos permita trabajar cómodamente y en libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario