Mitos | Soluciones |
La computación es exclusiva para personas expertas. | La computadora fue inventada para simplificar trabajos complejos y actualmente los programas a utilizar se disponen para que sean con más precisión agradables y puedan ser entendidos fácilmente por los usuarios. |
Tener una computadora, solucionara todos mis problemas. | Una computadora es sólo una herramienta, de tal modo que si no hay capacidad de utilizarla adecuadamente, o no se le da el sentido para lo que fue creada entonces no sirve de nada. |
Una computadora no se equivoca. | Una computadora es un aparato electrónico, sujeto a posibles problemas físicos de operación (golpes de corriente, cambios extremos de temperatura, etc.) y por lo tanto como una red de programas puede dar resultados erróneos si el ser humano que lo programó se equivocó al hacerlo. |
Hoy compro una computadora que mañana está obsoleta. | Las funciones a corto, mediano o largo plazo serán las mismas en cada momento, todo depende del uso adecuado. El cambiar o mejorar por ejemplo el hardware de una computadora debe ser congruente con la modernidad del software. Las novedades deben ser relevantes en tiempo y forma de tal modo que su diseño debe crear expectativas de funcionalidad. |
Las computadoras llegaran a dominar el mundo. | Las computadoras no pueden llegar a reemplazar a los humanos, porque carecen de una importante característica que nos distingue: sentido común. A pesar de eso, el mismo hombre ha logrado enormes avances, produciendo programas muy “inteligentes” a emplearse tal y como lo requiera el avance científico y tecnológico. Basta solamente estar a la vanguardia. |
Desde hace unos años estamos viviendo inmersos en el cambio que provoca Internet en la docencia. Un cambio que evoluciona con la rapidez que avanzan los medios tecnológicos y que muestra lo obsoletos que podemos llegar a quedarnos. Analizándolo con detalle observamos dos grupos partícipes y necesitados del uso de Internet en la docencia: los alumnos y los profesores.
La computadora, a diferencia de la televisión, participa de manera interactiva con el individuo, creando un sistema abierto de intercomunicación que facilita los accesos a otros ámbitos de información que, ni la televisión ni los libros abordan. Es pues, muy importante, reconocer las ventajas y desventajas que en materia tecnológica se están suscitando con el uso de la computadora, así como las múltiples aplicaciones que de ello se derivan.
Ventajas | Desventajas |
Permite establecer una comunicación permanente con personas situadas en lugares muy distantes. | Sus costos, para algunas personas. |
Admite una gran versatilidad en cuanto a las actividades académicas. | El acceso a la población o personas es desigual no permitiendo a los de bajos recursos su acercamiento. |
Los estudiantes o personas en general les permiten expresarse con mayor libertad, sobre todo para aquellos que en situaciones grupales se inhiben y tienden a callar o evitar la participación. | En ocasiones suelen presentarse ciertas limitaciones técnicas (desconexiones, imprecisiones, deficiente señal, bajos voltajes e incluso se puede contar con computadora pero no con instalaciones eléctricas suficientes, etc.). |
Facilita la comunicación horizontal y en red, así como la interacción profesor-alumnos. | Los alumnos debido a la facilidad de acceso que da este medio, pueden entrar en horarios y situaciones que no estaban previstas en la actividad docente. |
Las computadoras en red permiten el acceso a fuentes de información múltiples y ofrecen no sólo la multimedia, sino la posibilidad de trabajar con hipertextos. | Puede llevar a los alumnos a una situación que excede las posibilidades de atención por parte del maestro. |
La computadora facilita la enseñanza personalizada, que es una de las características de los nuevos medios: personalizar las experiencias. | Los modelos quedan obsoletos en muy poco tiempo por lo que es necesario reemplazar nuevos programas |
El manejo de la computadora exige un adiestramiento especializado que debe actualizarse constantemente: un saber adicional, por lo que no debemos olvidar que la tecnología es una herramienta y la computadora es un soporte que da acceso a diversas fuentes de información lográndolo a través de programas multimedia (software, CD-ROM) y especialmente por Internet, donde sus aplicaciones educativas de desarrollo intelectual y de adquisición de destrezas (de intercomunicación, de habilidades del pensamiento, de síntesis o de producción de argumentos) se adquieren mediante una serie de propuestas educativas de uso bien fundamentadas y validadas mediante pruebas piloto, permitiendo operar proyectos sin antes haber probado su eficacia.
Por lo anterior, se debe percibir la importancia que como docentes nos encontremos capacitados adecuadamente, que no solamente seamos agentes motivadores de nuevas experiencias de aprendizaje haciendo uso de los medios, ni tampoco comunicadores a la manera tradicional; para cumplir de manera satisfactoria con nuestra función, debemos planificar actividades y actualizarnos permanentemente. En la tecnología computacional se introduce un nuevo paradigma: “Todos aprendemos de todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario