• ¿Cómo funciona su escuela con relación a la integración de la tecnología en el aula?
En definitiva, las TIC nos han permitido procesar, transformar, difundir y comunicar la información. Contamos con dos aulas de medios donde una se ha habilitado como Aula Clavijero cuyo propósito es coadyuvar en el desarrollo de la modalidad de educación a distancia, desde el nivel medio superior, para elevar la cobertura educativa y generar habilidades para el estudio independiente que permitan a la población estudiantil integrarse a la educación superior a distancia.
Por otro lado resulta de gran interés la posibilidad de realizar nuestros propios materiales o software educativo ajustados con precisión a nuestros objetivos y necesidades curriculares. Me refiero aquí al uso de aplicaciones genéricas (procesadores de texto, presentaciones, hojas de cálculo, programas de dibujo, edición de vídeo, audio, etc.), uso de Web Quest, blogs, etc.
• ¿Por qué cree usted que el autor aborda el concepto de redes educadoras?
Hacen posible las relaciones de intercambio y cooperación a distancia entre los seres humanos y tienen el papel de crear nuevas posibilidades de mediación social, creando entornos de aprendizaje colaborativo facilitando a los participantes la realización de actividades de forma conjunta, actividades integradas con el mundo real, planteadas con objetivos reales. Determina que el sistema de trabajo en red nos ofrece un alto grado de interactividad y de control de la comunicación, los cuales están determinados no sólo por los recursos tecnológicos de que se dispone sino también por las capacidades que tienen emisores y receptores.
• ¿Qué razones, y/o motivos existen para trabajar en red?
Pone de manifiesto que la integración del uso de la tecnología en el aula es requisito indispensable para trabajar de manera interactiva con los estudiantes permitiéndoles una formación individualizada, en donde cada alumno puede trabajar a su ritmo, sin presión de trabajar al mismo tiempo que otros aventajando el incremento de la información favoreciendo el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje donde mi función se traduce a ser motivador, programador, director y coordinador del proceso de aprendizaje ofreciéndonos la posibilidad de replantear las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.
• Mencione tres conclusiones que infiere a partir del texto y de su experiencia docente
La primera la describo como la exploración de las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje, desarrollo de nuevas habilidades y la comprensión del papel que pueden jugar las TIC en el aula.
La segunda se dirige a perfeccionar las habilidades personales, la incorporación de las TIC en la enseñanza y el desarrollo de prácticas de clase que integran las tecnologías del aprendizaje.
La tercera supone el desarrollo de habilidades avanzadas, exploración de las posibilidades innovadoras para la clase del uso de la tecnología y la posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades con otros.
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